Jornadas Culturales y Tradiciones

15 de diciembre de 2020 azulesalvi

``SAN VICENTE FERRER``
PATRONO DE LA PARROQUIA CHUGÁ

En  los últimos años los eventos culturales y tradicionales han sido espacios que desde todo ámbito buscan Impulsar y Rescatar la identidad, tradiciones y cultura de las comunidades y organizaciones que conforman la parroquia con el fin de construir ciudadanía en los espacios de encuentro, recreación y compartir las festividades y  reivindicar las tradiciones propias de la parroquia,  atraer el turismo e involucrar a todos los sectores de la parroquia como actores y protagonistas y además  promocionar las potencialidades de la parroquia. Y de esta manera unificar a las comunidades en post de consolidar la estructura organizativa de la parroquia que garantice la sostenibilidad del desarrollo local, con el elemento cultural, artístico y tradicional como herramienta de unidad y fraternidad ciudadana.

Hace aproximadamente 70 años la señora Carmen Pepinós (+), oriunda y propietaria de terrenos en la parroquia Chugá, donó una Imagen Representativa de San Vicente Ferrer a los dirigentes del Barrio San Vicente (conocido como Pueblo Viejo) quienes decidieron sobre la religiosidad de acuerdo a sus creencias en santos y reyes. De acuerdo a testimonios de ciudadanos adultos mayores que aún habitan en el sector, revelaron que el Santo se manifestaba con tan solo su presencia al aire libre, con el cambio de clima y estaciones ante la constante sequía y verano en la parroquia, promoviendo de esta manera la fé y creencia propia de los habitantes, haciendo recorridos en todas las provincias, cantones del Ecuador para promulgar su fé hasta el vecino país de Colombia. Del mismo modo, gracias a la existencia del patrono se inició las gestiones para la Construcción de la Iglesia San Vicente, en ese entonces el sector más popular y de concentración de la ciudadanía para realizar actividades deportivas, sociales y culturales.

El mes de abril de cada año se realiza actividades tradicionales acompañadas de actos religiosos en que se conmemoran las manifestaciones que han sido de beneficio para todos los habitantes de la parroquia en el ámbito productivo.

Alrededor de 1000 personas del cantón Pimampiro, comuneros y residentes en la capital del Ecuador, se reúnen para conmemorar la llegada de quien hoy es Patrono de la parroquia Chugá.

En conclusión la Jornada cultural y tradicional de San Vicente Ferrer los identifica con sus creencias religiosas les trae suerte y favores que les permite vivir mejor. Es una práctica de padrinazgo y priostes tiene repercusión familiar interno y externo, a los actos festivos acompañan autoridades locales, provinciales y nacionales.

GAD
CHUGÁ